NUEVAS TERAPIAS PARA DROGODEPENDIENTES CON PATOLOGÍA DUAL: LA MUSICOTERAPIA

La música es tan antigua como el ser humano. La musicoterapia como especialización científica y profesional, es una disciplina incipiente en España, pese a contar con un largo recorrido y tradiciones propias desde hace muchos años en otros países de Europa y Estados Unidos.

Musicoterapia es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potencialidades y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, rehabilitación o el tratamiento. (Federación Mundial-Hamburgo, 1996).
El uso de la música de forma terapéutica ha demostrado tener efectos beneficiosos en pacientes con problemas psiquiátricos (Shannon K, I’Etoile, MT, 2002). El tratamiento a través de la música mejora la autoestima, aumenta la socialización, disminuye síntomas psicóticos promoviendo la actividad. En pacientes con problemas de drogas asociados a depresión, ansiedad y esquizofrenia, se ha demostrado una mejora de la motivación, del ánimo, de la reducción de la ansiedad y aumento de la alerta y conciencia de estados emocionales (Covington H., 2001) Otros resultados son el aumento de la habilidad de comunicación, una reducción del aislamiento, aumento del interés de estos pacientes por su entorno y de la expresión de emociones.(Amaro L. 1993)
Existen distintos modelos de abordaje en Musicoterapia: (S. Poch, Alvin y otros):
1. Técnicas Activas-Expresivas o de improvisación:
-T. de Improvisación vocal y canto
-T. de Composición-creación de canciones
-T. de Improvisación musical y rítmica
-T. de Creación de instrumentos
-T. de Tocar instrumentos
-T. de Improvisación corporal: movimiento, danza y expresión corporal
-T. de Juegos/cuentos/ sonoros musicales
-Psicodrama musical
2. Técnicas Pasivas- Receptivas o de audición musical:
Técnicas de Audición:
-Receptivas
-Activas
Técnicas de relajación con la música como base para:
-Ejercicios de respiración
-Relajación muscular progresiva (Jacobson)
-Biofeedback
-Terapias cognitivas y terapia autogénica (Schultz)
-Imaginación Guiada (GIM)
-Meditación
Algunas de estas técnicas forman parte de los abordajes o modelos teóricos que utilizamos en el Centro de Tratamiento de Adicciones El Valle, con las adaptaciones adecuadas a cada paciente y teniendo en cuenta la intervención psicoterapéutica integral que se realiza desde los distintos ámbitos del Programa.

Cristina López Santa Cruz. Trabajadora Social del Centro de Tratamiento de Adicciones El Valle. Especialista en Musicoterapia.

Share This